19

Desactivar y eliminar archivo de hibernación en Windows 7 y Windows Vista

Posted by Paco Zarabozo on abril 1, 2011 in Windows |

Es común que la gente desee eliminar el archivo de hibernación en Windows. Es un archivo que llega a medir varios gigas y no es muy útil para quienes realmente no utilizan la función de hibernación. Este archivo normalmente está ligado en tamaño a la cantidad de memoria RAM del equipo. En mi caso, tengo 24 GB de memoria en mi PC de escritorio y tengo deshabilitado el uso de archivo de paginación. La hibernación por lo tanto, aunque me encanta utilizarla en mi laptop, en mi máquina de escritorio resulta muy lenta (el sistema manda a dicho archivo todo lo que se encuentre en memoria en ese momento). Tengo además muy buen equipo UPS (no-break) y puedo entrar en suspensión sin problemas por muy largo tiempo si llego a tener fallas de energía. Tengo además el sistema operativo en un SSD (disco duro de estado sólido) que no es muy grande y el resto de mis archivos en un Velociraptor de 600 GB a 10,000 RPM y el espacio que ocupaba en el SSD era simplemente un desperdicio de espacio.

En el caso de Windows XP, eliminar este archivo era tan simple como abrir la herramienta “Librador de espacio” y seleccionar entre sus opciones la eliminación de dicho archivo. Pero en Windows Vista y Windows 7 esa opción no aparece más en dicha herramienta. Pero no hay que temer, la solución es muy sencilla.

  1. Abre una ventana de Símbolo de sistema como administrador (dando click derecho en el ícono del programa puedes elegir esa opción).
  2. Ejecuta el siguiente comando: powercfg -h off

Hecho esto, la hibernación queda deshabilitada y el archivo se elimina automáticamente. Si en cualquier momento deseas activarla de nuevo y que el archivo aparezca nuevamente, sigue los mismos pasos, pero cambiando la palabra off por la palabra on.

Espero sea de ayuda a muchos. 🙂

Etiquetas: , , , , ,

19 Comments

  • Lele dice:

    Esta es la clase de respuestas que uno quisiera encontrar siempre. ¡Muchas gracias!

  • Belcross dice:

    Muchas gracias, es de mucha ayuda su post. como dice Lele, asi es como se quisieran encontrar las respuestas a los problemas que se le presenten a uno. gracias nuevamente.

  • Anonimo dice:

    Pero que es realmente los archivos de hibernacion? esque no lo se :S

  • Mauricio dice:

    Excelente post muy atinado.

  • Daniel Ribotto dice:

    ¡Muy interesante, gracias!
    Adicionalmente, ¿Podrías informarnos, si es que los sabes, el nombre y ubicación del archivo de hibernación, y si se este se podría utilizar para resetear el equipo a un estado inicial determinado (sin generar una nueva hibernación)?
    Gracias y saludos.

  • Daniel Ribotto dice:

    Estimado Paco:
    Tratando de no esperar todo servido, investigué y encontré que el archivo se llama “hiberfil.sys” y se encuentra en el raíz del disco donde esté instalado Windows (al menos en XP).
    Sigo investigando si puede utilizárselo sin ir a una hibernación (para resetear el equipo a un determinado estado inicial). Al intentar copiarlo me lo niega por estar en uso, y no se libera con el comando “powercfg -h off” indicado (¿será por ser Windows XP?).
    Se agradece cualquier ayuda.

  • Paco Zarabozo dice:

    Hola Daniel,

    El archivo de hibernación se llama ‘hiberfil.sys’ y se ubica en la carpeta raíz del disco de sistema. Si el disco de sistema es C:, entonces lo encontrarás en C:\hiberfil.sys. Es un archivo de sistema, literalmente. Sólo el usuario ‘SYSTEM’ tiene acceso a él. Este archivo guarda todo el estado de memoria RAM al momento de pedirle al sistema que hiberne. Esos datos de memoria necesitan coincidir con el estado de archivos y programas en el disco duro, así como cualquier configuración presente de hardware. Cuando el sistema arranca, si fue apagado a través de la función de hibernación, entonces lee ese archivo y restaura los datos de forma exacta a la memoria RAM. Si algo no coincide, el sistema simplemente truena (crash) y requiere un reinicio normal para poder funcionar. Es por esto que no podrías utilizar el archivo de hibernación para restaurar un estado anterior que no sea realmente la última hibernación de ese equipo. Si lograras hacerle creer a Windows que está despertando del estado de hibernación y le proporcionaras un archivo de hibernación diferente al que hubiera generado al hibernar, es sumamente fácil que cualquier dato de la memoria RAM no coincida con el estado real del equipo, el estado de los programas abiertos/cerrados y sus datos en disco duro (incluyendo los datos del archivo de intercambio de memoria) y eso provoque un crash automáticamente. Espero haber podido aclarar tu duda. Saludos.

  • Paco Zarabozo dice:

    Hola Daniel,

    Como te comenté en mi respuesta anterior, es casi imposible utilizar el archivo de hibernación de esa manera. Si lo que quieres es guardar una especie de “momento exacto” del estado del equipo, lo que necesitas es crear una imagen del sistema, la cuál puedes restaurar en cualquier momento y queda exactamente como cuando la creaste. A mi me gusta utilizar el programa “R-Drive Image”, el cuál puedes encontrar en este link. Con ese programa, hago imágenes de mi sistema en un estado que considero perfecto (por ejemplo, con Windows recién instalado, completamente actualizado hasta ese momento y con los programas que utilizo siempre también ya instalados, pero completamente libre de virus o cualquier cosa que pueda afectarle). Si en cualquier momento algo le pasa a mi sistema (como el que algún instalador de programa corrompa el registro, o que algún virus logre entrar al sistema), lo único que necesito hacer es restaurar la imagen que hice y con ello mi sistema queda tan limpio y funcional como el día que hice la imagen. Además, la restauración me toma menos de 15 minutos, nada que ver con el tiempo que me tomaría reinstalar todo desde cero. Por supuesto, para que esto funcione, tengo configurado Windows para utilizar un disco duro secundario para todos los archivos personales (todas las carpetas de usuario incluyendo el escritorio se van a ese disco secundario) y de esa forma, al restaurar sólo el disco principal, mis archivos no se ven afectados. Si tuviera mis archivos personales en el mismo disco de sistema que estoy restaurando, no sólo tomaría más tiempo y espacio el crear una imagen y restaurarla, sino que los archivos nuevos se perderían. Espero esto te ayude. Saludos. 🙂

  • Daniel Ribotto dice:

    Muchas gracias, Paco. Te pido mil disculpas por no haberte agradecido antes, pero había traspapelado este tema y recién ahora lo vuelvo a encontrar (debo haber pensado que me llegaría algún aviso automático por correo).
    Muy clara tu explicación, pero justamente mi interés pasa por “congelar” el estado de una sesión de Windows (aplicaciones en ejecución, archivos abiertos, links establecidos, disposición de ventanas, etc.) y no el estado del los discos del sistema.
    Estoy pensando en disponer de “paquetes” operativos con todo lo necesario para una determinada tarea (varios “hiberfil.sys” renombrados y que se puedan restaurar), y conmutar entre uno y otro según la necesidad del momento.
    En mi búsqueda encontré algo que estoy casi seguro que me servirá. Se llama “Twinsplay” y es de Zinstall. Primariamente apunta a manejar coordinadamente un par de ventanas, pero además te provee de un segundo escritorio de Windows (virtual) y la posibilidad de salvar/recuperar las dichosas sesiones de Windows.
    Se lo vé prometedor, aunque detecté algunas fallitas, (al re-abrir un Internet Explorer con varias pestañas, las duplica).
    Nuevamente gracias, y quedamos en contacto.

  • Paco Zarabozo dice:

    Hola Daniel. Se escucha interesante, le echaré un ojo también. Por cierto, quiero felicitarte por tu excelente ortografía. Hoy en día, no es una característica fácil de ver en la gente y es algo que habla fantásticamente bien de tu persona. Te envío un saludo. 🙂

  • Daniel Ribotto dice:

    Muchas gracias por el concepto, Paco.
    Ya había leído en tu perfil, que sos un cultor del “buen decir”, y coincido que no es algo muy difundido entre, nosotros, los “techies”.

  • Edgar dice:

    Hola Paco, excelente tu explicación, por fin logré descubrir como desactivar la hybernación sin tener que recurrir osadamente a eliminar el archivo desde su ubicación en “C”, con el riesgo que puede significar eso para alguien bastante inexperto como yo.
    Pero me ha surgido una duda más, pues yo tengo W7 con 16 Gb de RAM; por lo que quisiera saber ¿cuál es la diferencia entre desactivar el archivo de paginación y dejarlo en lo mínimo (16 Mb)? porque también me pasa lo mismo que a ti con el SSD, sólo que lo tengo configurado en RAID 0 Stripe 128 K, y no se si ello pueda influir negativamente en mi caso, al eliminar por completo la paginación, como lo has hecho tu. Muchas Gracias

  • Paco Zarabozo dice:

    ¡Hola Edgar! Espero no estemos confundiendo los temas. El artículo habla sobre el archivo de hibernación, pero ahora me preguntas por el archivo de paginación, que tiene un propósito diferente. Yo prefiero no tener el archivo de paginación, porque tengo 48 GB en RAM y el archivo de paginación es una forma de aumentar la memoria disponible para el sistema, usando un espacio en disco duro como si fuera parte de la memoria RAM, pero con la obvia lentitud que hay en un disco (aunque sea SSD) contra la rapidez de memoria RAM real. Si tienes mucha memoria RAM, te conviene no tener activada la paginación, a menos que aún teniendo mucha memoria la agotes con tus actividades. Si tienes poca memoria (8 GB o menos), te conviene tener un archivo de paginación administrado en tamaño por el sistema. Saludos.

  • Jose Luis dice:

    Gracias. Tuve un pantallazo azul producido por el malfuncionamiento del CD-ROM y he de decir que la hibernacion no funcionaba. Rearrancaba desde BIOS. Usé tu parametro, que lo que hizo fue eliminar el fichero e hiberne a continuacion. Mi PC funciona de 1000 maravillas.
    Te debo ¿unas cañas?

    Saludos, José Luis

  • patomonono dice:

    Gracias.

  • Monica dice:

    Hola Paco.
    Tengo un drama:
    No sabía como eliminar los archivos de hibernación
    de mi máquina, (425 megas) así que me jugué la vida
    y … Borré la carpeta hiberfil.sys-
    Ahora seguí tus instrucciones, pero veo que en el
    programa de desfragmantación todavía sale el espacio
    ocupado –y no se regulariza con nada.
    ¿¿ Qué hago..??!! — (antes del haraquiri….)
    Besos
    — Mónica–

  • Monica dice:

    Hola Paco.
    Tengo un drama:
    No sabía como eliminar los archivos de hibernación
    de mi máquina, (425 megas) así que me jugué la vida
    y … Borré la carpeta hiberfil.sys-
    Ahora seguí tus instrucciones, pero veo que en el
    programa de desfragmentación todavía sale el espacio
    ocupado –y no se regulariza con nada.
    ¿¿ Qué hago..??!! — (antes del haraquiri….)
    Besos
    — Mónica–

  • Monica dice:

    Hola Paco. Soy Mónica.

    Solucioné el problema.
    Yo tengo Windows 10, y me funcionó con la siguiente
    instrucción: 4.En el símbolo del sistema,((como administrador)) escribir:

    powercfg.exe /hibernate off

    y presionar Entrar.

    —(((- con “powercfg -h off” no funcionó en windows 10 -)))—

    Gracias de todos modos. Un besote
    Mónica.

  • miguel moreno dice:

    Cierro con hibernar porque al arrancar nuevamente lo hace más rápido, pero al cabo de 3 o 4 veces el disco duro se vuelve loco y tengo que cortar la alimentación,luego arranca ya más rápido hasta qun vuelve a pasar lo mismo.que puedo hacer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © 2009-2017 Paco Zarabozo All rights reserved.
This site is using the Desk Mess Mirrored theme, v2.5, from BuyNowShop.com.